martes, 17 de abril de 2012

Noviembre


En esta entrada vamos proponer lo primero, que veáis la película española, “Noviembre” y en segundo lugar, reflexionar desde ella y desde los temas relacionados con la animación sociocultural.
“Noviembre” es una película española dirigida por Achero Mañas desde la que se nos presenta, como diría el protagonista, Alfredo, la forma de “llegar a aquellos a los que el teatro no llega”, porque es ahí donde hay que aterrizar nuestro trabajo educativo. Tal vez suene extraño o descabellado pensar en teatro sin "el teatro" como edificio e institución física en la que se suelen representar las obras teatrales. ¿Cómo hacer llegar el teatro a aquellos que no van al teatro? Hay varias opciones; llevando a la comunidad al teatro o llevando el teatro a ésta, a los espacios donde esa comunidad suele estar, a esos espacios públicos por donde todos solemos estar de paso: la calle. Es esta segunda opción la que un grupo de jóvenes artistas deciden tomar, mostrándonos así cómo fueron capaces de llevar el teatro a la calle.
Fuera de la trama y el drama de la película, creemos que el planteamiento que el protagonista y el grupo de teatro que se crea puede ser una buena forma y metodología que la animación sociocultural podría utilizar en su trabajo socioeducativo. Es decir, des-institucionalizar el teatro también es hacer teatro. Utilizar los espacios públicos para hacer llegar la cultura a la comunidad es darles uno de los usos para los que son creados. Esta película nos invita a pensar otra forma hacer y pensar el teatro, a dar utilidad o nuevos usos a los espacios públicos y por supuesto a reflexionar sobre la calidad de aquello que está en la calle, no tiene porque ser peor que aquello que encontramos encerrado en espacios especializados, en este caso el teatro.
En nuestra tarea de encontrar la unión entre educación, arte y cultura que en las clases magistrales dialogamos, muchas veces sin encontrar sentido a esa conjunción que la profesora nos intenta explicar, la película Noviembre, nos da pistas, claros ejemplos de unión de éstos tres “elementos” y de los efectos que surgen al unirlos en un espacio público.


2 comentarios:

  1. He visto la película y me gustaría hacer un aporte según lo que he leído.
    Es cierto, que el teatro en esta película sale a las calles a través de un proyecto de unos jóvenes, pero que el teatro salga a la calle es algo unidireccional. En mi opinión, en la película además de que el teatro se da en la calle, el último acto se realiza en un edificio, el teatro real; por ello no hay desvinculación total con el teatro dentro de un edificio.
    Podemos concebir el teatro como una herramienta para aproximar la cultura a los ciudadanos, pero es importante mantener el vínculo también con el teatro que se realiza en el edificio, de hecho en "Noviembre" los jóvenes irrumpen en el teatro para realizar una actuación alternativa a la que se estaba llevando a cabo.
    Por tanto el teatro puede salir a la calle-volver al edificio-calle-edificio, de forma bidereccional.

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    1. Lo primero gracias por comentar, qué ilusión. Julia, gracias por la aportación, me parece un punto importante a reflexionar. Estoy de acuerdo contigo, no se trata de quedarse solo en la calle porque de alguna manera estaríamos haciendo lo mismo que lo que queremos evitar. Si lo que pretendemos es llevar el teatro a la calle y dejarlo ahí, volveremos a llevar el teatro a un grupo determinado de personas y caeremos en la misma perversión.

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