domingo, 27 de mayo de 2012

Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. El teatro del oprimido.



                Para hablar del teatro fórum en las actuaciones con grupos comunitarios, nos apoyamos del ejemplo que Xavier Úcar nos desarrolla con el grupo del Centro Teatro del Oprimido Marias do Brasil. Antes de comenzar a exponer la función de este grupo, es necesario explicar que el teatro del oprimido es, un espacio de acción con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio a las opresiones que sufren los individuos en las comunidades. Es importante destacar que el objetivo de este teatro fórum es doble, por un lado encontramos el romper con ese mecanismo cotidiano de expresión corporal y emocional y por otro lado agudizar los sentidos para la sensibilización, con la finalidad de la preparación del cuerpo y la mente del espect-actor. Para entender estos objetivos es necesario que hablemos de las actividades que se desarrollan en el taller del teatro fórum, estas se dividen en dos partes:
            La primera parte, está destinada al proceso performativo, trabajando con los sentidos. Augusto Boal los clasifica en cinco categorías: sentir lo que se toca, escuchar lo que se oye, activar los diferentes sentidos, ver todo lo que se mira y por último la memoria de los sentidos. Esta clasificación implica ejercicios de equilibrio, exploración de diferentes formas de poner el cuerpo en movimiento, comunicación a través de imágenes, en definitiva decir que estas cinco categorías suponen el trabajo preparatorio para la realización de las actividades del teatro-fórum. Este tipo de técnicas empleadas estimulan el cuestionario y permiten comprender los problemas sociales abordados. Según Boal, las reglas del juego del teatro-fórum son indispensables para que se produzca el efecto deseado, es decir aprender lo que la opresión produce y el descubrimiento de estrategias para poder evitarla.
            La segunda parte, es la construcción del texto teatral, se realiza colectivamente, esta técnica otorga al participante el poder el derecho a usar las palabras y el propio cuerpo, a través de las técnicas anteriormente citadas y por medio de relatos individuales, haciendo uso de experiencias vividas de opresión, de recuerdos procedentes de la infancia etc.. Todos los textos que se abordan en la obra se basan en experiencias y problemas típicos de la colectividad como la discriminación, prejuicios, el trabajo o la violencia. Es importante mencionar que la estructura de la obra se realiza a través de las orientaciones del coringa; este término designa al especialista del teatro del oprimido. Una de las novedades que hace especial a este tipo de teatro es que el espectador es un actor más en la obra, la función de estos es dotar de otro desenlace a las historias, haciéndose preguntas del tipo: ¿Qué es lo que le impide conseguir lo que quiere? ¿Qué salidas hay?
            La escenografía se convierte en un componente del diálogo y se incorpora a la escena y al personaje, a partir de recursos materiales muy básicos, el vestuario aportado por los participantes y una iluminación muy simple.
            El teatro fórum se considera un juego artístico e intelectual entre artistas y espect-actores. Dentro de este juego el coringa tiene un papel fundamental, ya que es el encargado de estimular a los participantes convirtiendo el teatro en un encuentro social, convierte a los espectadores en protagonistas de la obra, al hacer de esta una historia siempre inacabada. Los espectadores tienen experiencias positivas y les ayuda a entender las situaciones de opresión en sus vidas.
            No podemos terminar sin hablar y sin conocer la historia del grupo Marias do Brasil. Este grupo de teatro fórum está constituido por mujeres trabajadoras domésticas. Han desarrollado números proyectos abordando temas como el acoso sexual, la infancia, el momento en que se fueron de casa en busca del sueño profesional; titulo de una de sus obras. El lugar de representación de estas obras suele ser la calle, ya que consideran que es el mejor medio de acercarse y sensibilizar al público.
Actualmente (2008), el proyecto de Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, ya que el derecho laboral de las criadas se escenifica en sus obras, con ello pretenden dar a conocer su situación actual, para cambiar las condiciones de trabajo a las que están expuestas, mediante la reivindicación de una ley que les proporcione cobertura social.
            Los relatos de estas mujeres son importantísimos para comprender los logros y los cambios ocurridos en la vida de este grupo comunitario a través de sus actuaciones teatrales. Sus historias están cargadas de realismo, ya que son experiencias propias, muchas de ellas han emigrado en busca de nuevas oportunidades, tienen carencia afectiva, son solteras, han padecido la violencia infantil, la violencia doméstica. Todo lo citado anteriormente e incorporado al teatro ha supuesto para las Marias la oportunidad de vivencia y adquirir nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, de soñar, de compartir, de trabajar con la imaginación, rescatar los juegos que les negaron en su infancia. En definitiva estas mujeres declaran que han experimentado grandes cambios en sus vidas a través de las actividades del CTO, se sienten valoradas y vistas, llenas de esperanza y de humanidad.
            Para concluir decir que este tipo de teatro y artistas consiguen revelarse, reivindicar sus derechos, desarrollar nuevas formas de lucha social. Hacen que al escuchar semejantes historias temblemos y nos situemos como participantes de sus experiencias, es sin duda una tarea educativa, con el objetivo de manifestar una interacción social por medio de la comunicación, la cooperación y la responsabilidad; haciendo de una obra teatral, una muestra de eficacia social política, haciendo la escucha de diferentes culturas, trasmitiendo las diferentes formas de reivindicar y solucionar un conflicto en nuestras sociedades actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario