Para hablar del teatro fórum en las actuaciones con grupos
comunitarios, nos apoyamos del ejemplo que Xavier Úcar nos desarrolla con el
grupo del Centro Teatro del Oprimido Marias do Brasil. Antes de comenzar a
exponer la función de este grupo, es necesario explicar que el teatro del
oprimido es, un espacio de acción con el propósito de analizar y proponer
soluciones de cambio a las opresiones que sufren los individuos en las
comunidades. Es importante destacar que el objetivo de este teatro fórum es
doble, por un lado encontramos el romper con ese mecanismo cotidiano de
expresión corporal y emocional y por otro lado agudizar los sentidos para la
sensibilización, con la finalidad de la preparación del cuerpo y la mente del
espect-actor. Para entender estos objetivos es necesario que hablemos de las
actividades que se desarrollan en el taller del teatro fórum, estas se dividen
en dos partes:
La
primera parte, está destinada al proceso performativo, trabajando con los
sentidos. Augusto Boal los clasifica en cinco categorías: sentir lo que se
toca, escuchar lo que se oye, activar los diferentes sentidos, ver todo lo que
se mira y por último la memoria de los sentidos. Esta clasificación implica
ejercicios de equilibrio, exploración de diferentes formas de poner el cuerpo
en movimiento, comunicación a través de imágenes, en definitiva decir que estas
cinco categorías suponen el trabajo preparatorio para la realización de las
actividades del teatro-fórum. Este tipo de técnicas empleadas estimulan el
cuestionario y permiten comprender los problemas sociales abordados. Según
Boal, las reglas del juego del teatro-fórum son indispensables para que se
produzca el efecto deseado, es decir aprender lo que la opresión produce y el
descubrimiento de estrategias para poder evitarla.
La
segunda parte, es la construcción del texto teatral, se realiza colectivamente,
esta técnica otorga al participante el poder el derecho a usar las palabras y
el propio cuerpo, a través de las técnicas anteriormente citadas y por medio de
relatos individuales, haciendo uso de experiencias vividas de opresión, de
recuerdos procedentes de la infancia etc.. Todos los textos que se abordan en
la obra se basan en experiencias y problemas típicos de la colectividad como la
discriminación, prejuicios, el trabajo o la violencia. Es importante mencionar
que la estructura de la obra se realiza a través de las orientaciones del
coringa; este término designa al especialista del teatro del oprimido. Una de
las novedades que hace especial a este tipo de teatro es que el espectador es
un actor más en la obra, la función de estos es dotar de otro desenlace a las
historias, haciéndose preguntas del tipo: ¿Qué es lo que le impide conseguir lo
que quiere? ¿Qué salidas hay?
La
escenografía se convierte en un componente del diálogo y se incorpora a la
escena y al personaje, a partir de recursos materiales muy básicos, el
vestuario aportado por los participantes y una iluminación muy simple.
El
teatro fórum se considera un juego artístico e intelectual entre artistas y
espect-actores. Dentro de este juego el coringa tiene un papel fundamental, ya
que es el encargado de estimular a los participantes convirtiendo el teatro en
un encuentro social, convierte a los espectadores en protagonistas de la obra,
al hacer de esta una historia siempre inacabada. Los espectadores tienen
experiencias positivas y les ayuda a entender las situaciones de opresión en
sus vidas.
No
podemos terminar sin hablar y sin conocer la historia del grupo Marias do
Brasil. Este grupo de teatro fórum está constituido por mujeres trabajadoras
domésticas. Han desarrollado números proyectos abordando temas como el acoso
sexual, la infancia, el momento en que se fueron de casa en busca del sueño
profesional; titulo de una de sus obras. El lugar de representación de estas
obras suele ser la calle, ya que consideran que es el mejor medio de acercarse
y sensibilizar al público.
Actualmente (2008), el proyecto de
Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, ya que el
derecho laboral de las criadas se escenifica en sus obras, con ello pretenden
dar a conocer su situación actual, para cambiar las condiciones de trabajo a
las que están expuestas, mediante la reivindicación de una ley que les
proporcione cobertura social.
Los
relatos de estas mujeres son importantísimos para comprender los logros y los
cambios ocurridos en la vida de este grupo comunitario a través de sus
actuaciones teatrales. Sus historias están cargadas de realismo, ya que son
experiencias propias, muchas de ellas han emigrado en busca de nuevas
oportunidades, tienen carencia afectiva, son solteras, han padecido la
violencia infantil, la violencia doméstica. Todo lo citado anteriormente e incorporado
al teatro ha supuesto para las Marias la oportunidad de vivencia y adquirir
nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, de soñar, de compartir, de
trabajar con la imaginación, rescatar los juegos que les negaron en su
infancia. En definitiva estas mujeres declaran que han experimentado grandes
cambios en sus vidas a través de las actividades del CTO, se sienten valoradas
y vistas, llenas de esperanza y de humanidad.
Para
concluir decir que este tipo de teatro y artistas consiguen revelarse,
reivindicar sus derechos, desarrollar nuevas formas de lucha social. Hacen que
al escuchar semejantes historias temblemos y nos situemos como participantes de
sus experiencias, es sin duda una tarea educativa, con el objetivo de
manifestar una interacción social por medio de la comunicación, la cooperación
y la responsabilidad; haciendo de una obra teatral, una muestra de eficacia
social política, haciendo la escucha de diferentes culturas, trasmitiendo las
diferentes formas de reivindicar y solucionar un conflicto en nuestras
sociedades actuales.
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