De la mano de Rosa Marí Ytarte vemos como actualmente,
pensar en ciudad desde una perspectiva educativa, supone abordar la relación
entre individuos, las comunidades y los espacios públicos; además de observar
los servicios y equipamientos que la ciudad nos ofrece, y sobre todo como bien
dice la autora las formas de
comunicación y la relación comunitaria que se producen en la ciudad.
En este texto vemos como la ciudad es
analizada desde la educación social, entendida como un espacio para promover y
favorecer la ciudadanía plena. La
ciudad, como espacio central de sociabilidad y cultura. Para abordar la
relación educación- municipio nos centraremos en tres aspectos: la cultura, La
participación social y el desarrollo local. La Educación social cumple una
importante función ya que a través de la animación sociocultural promueve la
inclusión, la participación social y el desarrollo de las comunidades, para
ello se apoya en los municipios.
Jaime Lerner (2006), ha definido la ciudad en
este sentido como agente de
transformación, un lugar donde es posible hace que las cosas pasen, en otras
palabras del autor, la ciudad tiene que convertirse en un espacio de encuentro,
un lugar de pertenencia e identidad. Para que todo esto se dé, es necesario que
los indicadores que nos permitan establecer de forma general los objetivos
deseables a largo plazo para el desarrollo de la cultura y la ciudadanía estén
definidos en la cantidad y calidad de una red de espacios, instituciones y
personas a través de los medios de comunicación, espacios públicos abiertos y
plurales, redes de cooperación intermunicipal... como bien señala la autora de
texto. Esto supone pensar la ciudad con mirada educativa, donde el municipio es
capaz de promover procesos creativos y participativos en todos los ámbitos
sociales desde la pluralidad cultural.
En
definitiva, pensar que la participación, el acceso a la cultura y el de
desarrollo de la comunidad son procesos que requieren de la implicación del
ciudadano. Actualmente en nuestras ciudades es necesario pensar la cultura
desde lo social y educativo, ambas articuladas a través de redes comunitarias.
La cultura supone algo más que el hecho de conocer las formas de arte y la
promoción social de los individuos, ese papel lo asume la animación sociocultural.
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