miércoles, 16 de mayo de 2012

La Educación Social en el municipio: Cultura y Participación Social. La cultura como contenido educativo. Edgar Morin en palabras de Marí Ytarte.


En primer lugar, mencionaremos para tratar este tema, el informe Delors, realizado por la UNESCO en 1996, donde se contempla el acceso a la cultura como uno de los factores básicos para el bienestar humano y define educación como uno de sus espacios privilegiados. Siguiendo el mismo camino encontramos a Gimeno Sacristán (2001), define la educación como acceso y puerta a la cultura. Es obvia la dificultad de la definición de cultura de la educación, esta definición debe abarcar según  (Marí, 2005:84-85.) por un lado, una dimensión social que se ocupa y atiende el propio contexto cultural de la educación, es decir, instituciones, equipamientos, recursos y redes sociales que favorecen la inclusión social y la ciudadanía desde la pluralidad. Y una dimensión educativa que se centra en impulsar el desarrollo de individuos y colectivos, incorporando la diversidad de la cultura, participando en redes sociales amplias.
El mismo informe indica tres dimensiones de la cultura a las que todo ciudadano debe acceder: la dimensión ética y cultural; la dimensión científica y tecnológica; y la dimensión económica y social.

Hacer especial mención en esta entrada a Edgar Morin (2001), declara siete saberes a partir del análisis de los cambios sociales.

Superar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. El primer saber se define como abrirse a las nuevas ideas, conocimientos y formas de vida y no aferrarse ciegamente a las ideas comúnmente aceptadas.
La necesidad de enfrentar la complejidad. El segundo saber tiene como objetivo “desarrollar la inteligencia general y enfrentar problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, teniendo en cuenta la complejidad y el contexto desde una percepción global”.
Enseñar la condición humana. El tercer saber se refiere a aprender que el destino humano como especie, individual y social, están entrelazados y son inseparables.
La identidad terrenal. El cuarto saber se centra en el hecho de que compartimos los mismos problemas y el mismo destino común.
Enfrentar las incertidumbres. El quinto saber indica que debemos aprender a aceptar la incertidumbre y a aprender principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos.
Enseñar la comprensión. El sexto saber busca desarrollar una ética de la comprensión que permita una verdadera comunicación y favorezca la convivencia con lo plural del mundo.
La ética del género humano. El séptimo y último saber está orientado a desarrollar una ciudadanía mundial, centrada en las sociedades humanas pero también en las limitaciones medioambientales del planeta.
           
            Es necesario que después de lo expuesto nos preguntemos, con que cultura trabaja hoy en día el educador social y cuáles son los itinerarios educativos deseables para dichos contenidos culturales. Para responder a esto no podemos caer en el erros de hablar, de una cultura en una concepción patrimonialista, ya que este concepto solo la reduce a contenidos y productos artísticos e intelectuales que han sido clasificados como “alta cultura”.  En segundo nivel es un error establecer “niveles” de cultura, esta debe ser abierta y plural, para ello se elaboran proyectos educativos orientados a la democratización del espacio público y de sus representantes. De manera más obvia, no podemos dotar de valor supremo a aquellas culturas que proceden de occidente, ya que si de algo se sirven los proyectos educativos, es el favorecer a todos los ciudadanos independientes de su origen y situación al acceso de bienes culturales y sociales.

            En el párrafo anterior hemos mencionado los proyectos educativos, pues bien, es el educador social, el encargado de diseñarlos, ejecutarlos y evaluarlos, a través de actuaciones de contextos; creando espacios educativos, promoviendo la participación, favoreciendo la implantación de políticas sociales y culturales en el municipio trabajando con redes de equipamientos socioculturales; de actuaciones de mediación entre individuos, colectivos, espacio social de referencia  favoreciendo la inclusión; y a través de actuaciones de formación y trasmisión cultural con la creación de proyectos educativos.

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