En
este texto de Manuel Areas y Artur Parcerisa, Materiales y recursos
didácticos en contextos comunitarios, se va a analizar la animación
sociocultural en la red, los beneficios de trabajar con estos materiales ante
los cuales no podemos taparnos los ojos como educadores sociales.
LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO HERRAMIENTAS DE ANIMACIÓN Y
DESARROLLO SOCIOCULTURAL. EXPERIENCIA.
En
este texto hablaremos por una parte de las multitudes inteligentes como grupos
de personas que emprenden movilizaciones colectivas desde los medios de
comunicación. Utilizan un elemento generador, un problema o inquietud
compartida y que genera una participación solidaría. Tienen un carácter puntual
y efímero, perdura en el tiempo mientras perdure el motivo. Lo mismo sucede con
los movimientos sociales inteligentes, pero la diferencia con las multitudes es
que estos generan estructuras organizativas y de participación más sólidas y
permanentes.
Estos
procesos de movilización en la red utilizan una dinámica, la ciberanimación.
Ésta es una dinámica social de procesos culturales que generan proyectos
culturales colaborativas por parte de agentes que se encuentran, interactúan y
se estructuran en el ciberespacio, aprovechando sus inquietudes. La
ciberanimación crea dinámicas de comunicación, de identidades y de
participación no institucionalizada, libre. La ciberanimación posee elementos
metodológicos compartidos con la animación sociocultural: la comunicación
interactiva, la creación de identidades múltiples compartidas, la autoría compartida,
la creación de micropoderes,…
En
el ciberespacio también se crean entornos educativos y se presentan como
entornos virtuales. La estructura de éstos entornos son los software, por lo
que no todos los software son válidos. El cuidado de esta arquitectura virtual
debe ser motivo de reflexión porque transmite códigos de igual forma que lo
haría un lugar físico, transmite un currículo oculto.
¡BIEN
JUGADO! VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN NO FORMAL. EXPERIENCIA.
En
este texto se describe el proceso de investigación que hace un grupo de
investigación e intervención sobre las herramientas propias del ocio digital
como herramientas para la educación. Esto nace de la reflexión sobre cómo las
instituciones educativas están incluyendo estos recursos en sus metodologías y
se plantean la manera en qué éstas herramientas pueden ser utilizadas en el
ámbito no formal como fuente educativa. Así pues utilizan un aula en un
contexto educativo, con ordenadores y consolas, la elaboración de diversas
actividades que al ponerlas en prácticas dotan de datos a los investigadores de
cómo los juegos impactan en las relaciones sociales entre los niños,
rompiéndose el mito de que los videojuegos aíslan quitan vida social.
¡SOLO
JUEGA! EXPERIENCIA.
Esta
experiencia habla de cómo los videojuegos se han convertido en herramientas
pedagógicas como medios. Éstos tienen un papel muy importante en la
representación imaginaria del mundo que tienen los niños. El consumo de
videojuegos ha dado lugar tanto a nuevas formas de socialización como a nuevos
códigos audiovisuales y estéticos. El trabajo educativo sobre los videojuegos
debería abordar el tipo de representaciones y pautas de comportamiento
normativizados mediante su continua repetición.
Esta
experiencia trata de contarnos como promueven este tipo de perspectivas a
través de un taller en el que se tenía que diseñar un videojuego. Los niños se
repartían por equipos en el que cada equipo tenía una función, unos se
encargaban de las normas del juego, otro del diseño de los avatares, otros del
entorno, etc. Cada equipo tenía que pasar diferentes niveles, desde las
primeras ideas escritas en un papel hasta la realización de modelos
tridimensionales hechos con plastilina. Al final del taller cada equipo exponía
su trabajo quedando definido el videojuego completo.
También
nos explican un proyecto que tienen en mente, siguiendo el mismo enfoque de
trabajo colaborativo, etc. Consistiría en la elaboración de un juego que se
desarrollaría simultáneamente on-line y en el espacio físico de un barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario